La Ergonomía Mejora tu Salud en la Oficina

953 Vistas

Este podría parecer un tema nuevo, pero en realidad no lo es. Ergonomía en definición es:

«La disciplina que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas, de modo que coincidan con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades de los trabajadores que se verán involucrados». 

El término ergonomía proviene de los vocablo griego ergon, que significa «trabajo», y nomos, que significa «ley natural». Fue utilizado por primera vez en el contexto moderno cuando el científico polaco Wojciech Jastrzębowski usó la palabra en su artículo de 1857: “El Esquema de la Ergonomía, la Ciencia del Trabajo, Basado en las Verdades Tomadas de la Ciencia Natural”.

Esta ciencia busca el mejor diseño posible para lograr una interacción adecuada entre el ser humano, las máquinas y los puestos de trabajo.

La oficina es nuestra segunda casa, por lo que debemos adecuarla para poder evitar riesgos laborales producidos por posturas inadecuadas, movilidad restringida o una iluminación incorrecta. Todos estos detalles que parecieran insignificantes, con el paso del tiempo nos van generando una molestia e incluso una enfermedad.

El tener no tener un espacio de trabajo correctamente adaptado a la ergonomía reglamentaria nos pudiera hacer padecer algunas de las siguientes patologías asociadas a la mala postura:

  • Mala circulación sanguínea, mayormente en las piernas
  • Dolor de cabeza y jaquecas.
  • Dolores musculares.
  • Dolores de espalda y cervicales.
  • Pérdida de visión y dolencias de vista cansada

¿Te sientes identificado con alguno de estos dolores?

El tener un conocimiento sobre los errores más comunes a la hora de estar en nuestra oficina, nos ayudará a poder prevenir y/o corregir estos síntomas. A continuación te damos unos consejos para prevenir estas dolencias.

Estos consejos te ayudarán a obtener mejores resultados en tu oficina.

Como lo has notado, los muebles juegan un papel importante en este tema, son en ellos en donde pasamos mayormente nuestro día. El tener muebles ergonómicos, acordes a nuestro cuerpo y área de trabajo nos dan los siguientes beneficios:

  • Reduce los costos. ¿No te ha pasado que has cambiado tantas veces de muebles porque son incómodos, se descomponen y te provocan dolores musculares?. El hacer un gasto, quizas caro pero que valga la pena, no tendrá un costo tan alto si sabes que te ayudará a sentirte más relajado en tu silla.

    Una silla cómoda, te hace trabajar más a gusto.
  • Mejora la productividad. Siendo honestos, cuando estás en un lugar donde te sientes incómodo y cansado, lo último que quieres hacer es trabajar. El tener herramientas que te faciliten tener una buena postura, realizar menos esfuerzo, menos movimientos, y lograr mejores alcances, hace que tu lugar de trabajo sea más eficiente.
  • Mejora la calidad. Muy de la mano con el punto anterior, una mala ergonomía produce trabajadores enojados y fatigados. Lejos de dar lo mejor de ellos, solo saca lo peor, y dan como resultado accidentes de trabajo o productos y/o servicios mal terminados.
  • Crea una mejor cultura de seguridad. La ergonomía muestra tu compromiso como empresa en cuanto a la seguridad y la salud de los empleados. Hace tu empresa más sólida y productiva, fomenta una excelente cultura que conduce a un mejor desempeño humano.

¿Verdad que sí tiene excelentes beneficios el tener muebles ergonómicos?

El tener estos sistemas ergonómicos en tu empresa no es un lujo, es más bien una necesidad. Con el paso del tiempo tanto tus empleados como tú mismo entenderán el valor que tienen. Recuerda que lo barato sale caro y con la salud no se juega.

Compartir:

Jaasiel Villa

¡Hola! Soy Jaasiel Villa. Estudié Ciencias de la Comunicación. Escribo sobre tantas cosas pero hoy sobre como hacer felices a los trabajadores en una empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *