Estilo Industrial Marcando Tendencia

175 Vistas

Al plasmar una idea y estructurar una propuesta funcional de algún proyecto, es necesario contemplar ciertos parámetros de diseño. Para implementar un orden en el espacio, utilizamos diferentes estilos de mobiliario y tendencias, para una proyección de calidad interiorista. Se toma en cuenta ciertas características propias de cada estilo, al igual que sus parámetros de diseño.

Una de las tendencias con muestra única y nada similar a ninguna otra, es la marcada con el Estilo Industrial. Este estilo impacta en el espacio con una identidad oscura, haciendo referencia al tipo de ambientación que logra expresar. Colores intensos y naturalidad de sus materiales, dejan acabados aparentes en su totalidad marcando este estilo como único e inigualable.

Origen, Impacto y Contexto Del Estilo Industrial

El origen de este estilo, nace en la década de los cincuenta, específicamente en la ciudad de Nueva York. Este tipo de decoración nace en zonas industriales, agrupa en su mayoría diversas fábricas y almacenes, incluyendo bodegas en desuso. Estos espacios fueron diseñados para otras funciones y con el paso del tiempo fueron cambiando sus instalaciones. Dejando estas mismas en abandono parcial o total de la infraestructura.

Estos ambientes permitían la luz natural a su interior, careciendo de divisiones. Contemplaban, muros de concreto o muros falsos, además de contar generalmente con grandes alturas. Aquí predominaban materiales como el hierro, el hormigón, el ladrillo aparente y la madera en su estado natural sin recubrimientos.

Se aprovechaba la luminosidad, con el fin de que el espacio no se oscureciera tanto, debido a sus impactantes acabados. Disponiendo de grandes ventanales, que aportarían una gran cantidad de luz.

Marcando los detalles en paredes de hormigón, con las instalaciones y estructuras visibles al usuario.

Este estilo nos permite observar el cableado, las tuberías, o los conductos de su ventilación, sin ningún tipo de reparo. Considera algo fundamental, la visibilidad de su estructura en el funcionamiento de su edificio, haciéndolo parte de sí mismo. Origina un encanto inspirador para los artistas e interioristas, que ocuparon estas áreas como un espacio de trabajo o vivienda. Mezcla lo rustico de su ambiente con la elegancia de sus muebles y complementos. Trabaja en  conjunto con sus acabados, haciendo este estilo uno de los más conocidos y de alto impacto en tendencia.

Características Claves De Muebles Para Una Ambientación De Estilo Industrial

En base a la decoración del estilo industrial, los muebles integrados suelen ser piezas de gran personalidad y elegancia. Algunos muebles con un aspecto rudo mostrando sus materiales al natural sin ningún tipo de acabado. La mayoría de estos muebles muestra acabados parecidos a los de su origen.

En estos muebles predominan materiales como el hierro forjado, la madera de acabado rústico y los tapizados en cuero. La gama de colores se encuentra compuesta de neutralidad en su totalidad. Los colores grises, marrones, tonos cobrizo y negro, son los mas representativos. También se han ido incorporando colores más vivos como el amarillo y el rojo.

Unos ejemplos de ciertos tipos de muebles son las típicas mesas con una gran longitud y tamaño. La combinación de diferentes sillas en diversos materiales y colores. También los grandes sillones y sofás de tipo inglés, tapizados en cuero de color oscuro o neutros.

En la mayoría de sus piezas se deja a la vista el metal, con el que los muebles son fabricados. Estos modelos hacen juego con el ambiente que los rodea, propiciándoles carácter propio de este estilo.

 

Evolución Del Estilo Industrial En Tendencia

Como sabemos, este tipo de estilo genera un entorno frió, debido al uso y acabados de los materiales, muebles y complementos que lo integran, para equilibrar este tipo de ambientación.

Se necesita aportar calidez al espacio introduciendo elementos que rompan con la frialdad del hormigón y el metal, como pisos de madera, textiles en tonos claros, de aspecto suave y agradable, como alfombras en el suelo o cortinas de gran tamaño en colores neutros y claros.

En la iluminación del espacio, predominan múltiples tipos de lámparas de techo, decorativas y técnicas, ya que estas mismas se colocan para iluminar grandes superficies continuas y sin divisiones. Podemos encontrar diversos tipos de luminaria: como los focos en hilera, lámparas con complejos de mecanismos a gran escala, lámparas de pared que permitan orientar el foco de luz, etc.

En la mayoría de los casos este estilo se ocupa para proyectos de tipo remodelación o rehabilitación, en los que transforma la función del lugar, aprovechando al máximo su equipamiento, generando nuevos ambientes agradables para el usuario.

Compartir:

Aldo Lyon Architecte

¡Hola, Que tal! Soy Aldo León Merino. Estudié Arquitectura en la Universidad Veracruzana (UV) y continuo mi preparación profesional estudiando mi segunda Licenciatura en Lenguas dentro de la Universidad del Golfo de México (UGMEX). En mi ámbito laboral me dedico a proyecciones de Interiorismo y en base a diversas propuestas de proyectos decidí escribir para compartir un poco de mi experiencia dentro del área de Diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *